martes, 3 de febrero de 2009

CATALOGO SISMOLOGICO

INTEGRANTES:
CATALINA NIÑO VILLAMIZAR
OSCAR EDUARDO LLAMOSA ARDILA


En el presente Catalogo de Sismos se muestra el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2008 hasta el 25 de enero del 2009, considerando una máxima profundidad de 70 km y sismos de todas las magnitudes.

Este catalogo se realizó a partir de datos suministrados por la Red Sismológica Nacional del Ingeominas en su portal web:

http://www.ingeominas.gov.co/index.php?option=com_wrapper&Itemid=270

A continuación se presentan los datos de consulta:



Teniendo estos datos de consulta, se obtuvo un mapa de Colombia con el registro disponible de sismos para nuestra área de interés





Luego, este registro se asoció con un mapa estructural de Santander.




De acuerdo a este registro, nos permitimos interpretar que Santander es sismológicamente muy activa.

Hacia el norte del departamento, se identifican 3 sismos muy fuertes (magnitud mayor a 6.1 Richter) 2 de los cuales se encuentran a profundidades menores de 30 km, uno muy cerca a la capital, Bucaramanga; el cual se asocia a la falla Suratá y otro no tan cerca asociado a la falla de Cantagallo.
Por otro lado, más al norte se identifica un sismo furete con magnitud mayor a 6, con profundidades entre 30 y 70 km y posiblemente este asociado a una "falla ciega".

Lo anterior nos permite concluir que en esta región los sismos muy fuertes no son tan frecuentes, lo cual puede convertirse en una amenaza, ya que la energía no se está liberando totalmente y cuando lo hace, lo hace de manera repentina, pudiendo afectar a las poblaciones cercanas.

Otro importante sismo se presentó con una magnitud menos fuerte (5.1-6 Richter), pero también muy cerca a poblaciones densamente habitadas como Bucaramanga, Floridablanca y Piedecuesta, el cual se asocia a la falla de Bucaramanga y su intersección con la falla Cucutilla. Muy cerca a este sismo, se registra otro de menor magnitud, entre 4 y 5 Richter) asociado a la falla Aratoca- Los Santos.

Al este del departamento, se registran 2 sismo con profundidades entre 30 y 70 km, con magnitud entre 4 y 5 en la escala de Richter, asociados a la falla Servitá.

Por otra parte se observa de manera general que gran cantidad de sismos se presentan en la zona SW del departamento, asociados a las fallas Casabe y Belta, los cuales en su mayoría ocurren en profundidades entre 30 y 70 km, con magnitudes entre 4 y 6 en la escala de Richter.

Hacia el centro del departamento, son mas frecuentes los sismos con profundidades de entre 0 y 30 km con magnitudes entre 3 y 6 en la escala de Richter, asociados a las fallas de El Carmen, Landázuri y la falla del Río Suarez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios