jueves, 13 de noviembre de 2008

Sigue alerta por actividad de los volcanes Machín y Huila. Riesgo de erupción provoca desplazamiento



Cerca de un millar de labriegos que viven en zonas aledañas a los volcanes se movilizaron hacia Ibagué y Cajamarca, donde las autoridades dispusieron de albergues.
En la capital tolimense las autoridades designaron el Coliseo de Ferias de la ciudad, como albergue provisional.

Según Diego Alfonso Ávila, coordinador de la Cruz Roja, los desplazados están llegando por sus propios medios aunque la alcaldía y la gobernación han dispuesto de algunos vehículos para el transporte de las familias.

Pese a que hasta el momento no hay crisis, y el plan de contingencia previsto en el Plan de Emergencias, está funcionando, el organismo pidió ayuda a los ibaguereños. "Necesitamos que las personas nos colaboren, con alimentación, colchonetas y que las empresas privadas se vinculen haciendo sus donaciones.
La Cruz Roja, está en la capacidad de atender a estas personas, por solo por los primeros días. Tenemos más de 100 niños", afirmó Ávila. Edward Amaya, secretario de gobierno, asegura que luego de una reunión con los organismos de socorro y la directora de Ingeominas, Martha Calvache, se determinó que las personas pueden volver a sus hogares pero advirtió que 60 familias serán reubicadas. "Ahora empezaremos la etapa de concientización, para que ellos conozcan la realidad del problema. Aunque fue un sismo fuerte, Ingeominas asegura que las personas pueden volver a sus hogares y eso es lo que vamos a empezar a hacer. Esperamos que estén maximo ocho días en el albergue", afirmó el secretario.
Pese a estas informaciones, los campesinos aseguran que sienten temor de volver a sus viviendas. Horacio Martínez, asegura que aunque dejó todas sus cosas en el campo, no piensa volver y espera que el gobierno le ayuden para la reubicación. "El temor es grande y las personas no queremos volver, a cualquier momento se puede presentar una tragedia, eso solo lo sabe Dios, ningún organismo lo puede pronosticar, no nos vamos a mover del lugar hasta que no contemos con la ayuda", señaló el campesino.
Riesgo de erupción

El riesgo de erupción surgió luego que la madrugada del domingo se produjera en la zona un sismo de 3,9 grados Richter. Según Ingeominas, el sismo tuvo una profundidad superficial, es decir, menor de 30 km, y de momento las autoridades no reportaron víctimas ni daños materiales.

"Aunque a lo largo de la mañana se registró una disminución en la actividad vulcanológica no se descarta que se presente una erupción en el Machín", precisó Ricardo Meléndez, director de Ingeominas, que señaló que las autoridades declararon la alerta máxima para evacuar a los habitantes de poblaciones aledañas .

Al volcán Machín lo cubre una espesa fumarola y un tapete de ceniza. Así lo corroboró en un sobrevuelo Luz Amanda Pulido, directora nacional de la Dirección de Prevención y Atención de Desastres.

Además, un fuerte olor a azufre se sentía en toda la parte oriental del departamento del Cauca, y el río Páez se veía blanco por los fluidos expulsados por el volcán.
Según Nancy Trujillo, analista del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Popayán, desde el viernes, cuando se declaró la alerta naranja, se han presentado cerca de 3.226 sismos relacionados con la actividad volcánica.

Aunque hasta el momento no se ha registrado ninguna emergencia y tampoco hay orden de evacuación, la alerta sigue. Y pese a que las emisiones de gases y ceniza no repercuten mucha gravedad, sostiene Trujillo, tampoco se descarta que se pueda presentar una erupción como la registrada en febrero y abril del 2007 cuando el volcán erupcionó por primera vez en s
u historia. Entonces, la infraestructura vial y varios puentes vehiculares se vieron afectados.
El Machín no para de temblar

En el corregimiento ibaguereño de Toche, en límites con Cajamarca (Tolima), pocos campesinos le tenían miedo al cerro volcán Machín. Por años han estado acostumbrados a los temblores producidos por este cerro ubicado a 17 kilómetros de Ibagué, 35 de Armenia y 7 de Cajamarca.

Sin embargo, en la madrugada de ayer, cuando se produjo un tremendo sacudón, el más fuerte que se ha sentido en la región, uno de los primeros en correr fue Luis Vargas, agricultor de 60 años.

Con su mujer, Esmeralda Ocampo, corrió en medio de la oscuridad al patio de la casa y vio que el cerro "se mecía como una hamaca".

Diez horas después del temblor no sabe qué hacer ni qué rumbo tomar, pues algunas paredes de la casa que levantó con tanto esfuerzo resultaron averiadas. Los 20 mil habitantes de Cajamarca coinciden en señalar que este movimiento, que tuvo una profundidad de 3,51 kilómetros, es el de más alta intensidad que han sentido en los últimos años.

Al fuerte sismo se le sumaron otros 400, de menor intensidad, hasta la tarde de ayer.
Ante esta situación, la Alcaldía de Ibagué declaró la emergencia amarilla hasta nueva orden. Y aunque solo unas cuantas familias han abandonado el lugar y no hay orden de evacuación, las autoridades no descartan que los temblores continúen.

Ni el 'enjambre' de sismos producido el 28 de diciembre de 2007 asustó tanto a Cajamarca. En esa oportunidad más de 100 eventos fueron de menor intensidad.

Solo en los dos últimos años ha presentado 1.782 movimientos telúricos de baja intensidad y a julio del 2008 las ocho estaciones sismológicas de Ingeominas que lo vigilan han registrado 682 movimientos también de menor intensidad durante el año.

"El volcán estuvo quieto diez meses, y ahora aumenta su actividad sísmica. Por eso, lo mejor es permanecer alerta", afirmó Ricardo Méndez, director del Observatorio Vulcanológico de Manizales.

Aunque es difícil predecir el día de una erupción, nadie se descuida, e Ingeominas vigila las 24 horas a este gigante que tuvo sus últimas erupciones hace 800 y 1.200 años.

Pese al susto, no hubo personas heridas ni afectadas. Sin embargo, hubo deslizamientos en la vía a La Línea que taponaron varias horas el tráfico, produciendo un trancón monumental, y 20 viviendas sufrieron daños.

Activados a la vez
Según Martha Calvache, subdirectora de Ingeominas, el hecho de que el Machín y el Volcán Nevado del Huila estén activados al mismo tiempo es una coincidencia.
"Aunque todos los volcanes tienen orígenes comunes en las dinámicas internas de la tierra, no se puede decir que estén conectados directamente", sostuvo Calvache.
Se estima que las últimas erupciones del Machín ocurrieron hace 800 y 1.200 años. En contraste, el del Huila erupcionó por primera vez en el 2007.

Las autoridades recomiendan a la población aledaña a estos lugares estar atenta a la radio y seguir los planes de contingencia diseñados por los comités locales de emergencia.

Foto: Ingeominas
Vista aérea del pico central del Volcán Nevado del Huila, captada el sábado en un sobrevuelo hecho por Ingeominas en el que se corroboró que una espesa fumarola lo cubre todo alrededor. Desde el pasado viernes, cuando se declaró la alerta naranja, se han registrado 3.226 sismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios