jueves, 13 de noviembre de 2008

Siguen atrapados cinco obreros en una mina carbón inundada en el noroeste de Colombia

Actualizado 13-11-2008 02:03 CET

Bogotá.- Los organismos de socorro de Colombia continuaron hoy las labores en busca de cinco obreros atrapados desde el martes en una mina de carbón que se inundó en el departamento de Antioquia (noroeste), pero admitieron que cadavez hay menos probabilidades de que sobrevivan.


Los trabajadores quedaron encerrados ayer en un yacimiento privado de carbón de la localidad de Amagá (Antioquia, 450 kilómetros al norte de Bogotá), luego de romperse un depósito de agua y derrumbarse la pared de un socavón.






La mina, cuyas actividades quedaron suspendidas, pertenece a la Industria Carbones de San Fernando y está situada en una zona montañosa.
En un comienzo quedaron atrapadas seis personas, pero una de ellas fue rescatada sana y salva poco después del derrumbe.

Una fuente de los equipos de rescate declaró a Efe que desde la boca del socavón hasta el sitio en el que deben estar los mineros hay una distancia de aproximadamente 180 metros.
Sin embargo, advirtió de que el descenso se ha dificultado porque los equipos de rescate han encontrado el trayecto con agua y lodo, lo que reduce las posibilidades de que los obreros salgan con vida.

Con todo, la empresa minera indicó en un comunicado que "se harán los esfuerzos necesarios" para el rescate.

Los mineros atrapados fueron identificados en el comunicado como el topógrafo Leider Uriel Giraldo Franco y los mineros Byron Moreno Ramírez, Juan Arley Acevedo Villa, Rubén Darío Ossa Ángel y Eder Alonso Malpica Salamanca.

En la operación de rescate participan miembros del departamento de Salvamento Minero del Instituto de Investigaciones Geológicas y Mineras (Ingeominas, estatal), la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos y los propios mineros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios